martes, 4 de enero de 2011

EMPLEO JOVEN VERANO 2010

 Este verano pasado, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria, puso en marcha los proyectos de empleo joven, Txirrinda XII y Hondar Kirolak VI. 

El objetivo de estos dos proyectos es facilitar experiencias laborales y de participación ciudadana a los jóvenes del municipio y están dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años. Para muchos de los jóvenes que participan se trata de su primer empleo y, por tanto, su primer contacto con el mundo laboral.   

El proyecto Txirrinda, que ha cumplido 12 años, se realiza gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hondarribia y Decathlon. Consiste en un servicio de alquiler de bicicletas durante los meses de julio y agosto. En este proyecto han participado 4 jóvenes, contratados por Decathlon que, junto con un educador, se han encargado de alquilar bicis nueves proporcionadas por Decathlon. 
El objetivo de Txirrinda es proporcionar a los jóvenes una experiencia laboral. Antes del trabajo directamente en el puesto de alquiler, los jóvenes han participado en un proceso de selección a través de una entrevista y se les familiariza con el ámbito socio-laboral. Este verano, como novedad, los 4 jóvenes contratados, antes de iniciar el trabajo en el puesto de alquiler, realizaron un proceso de integración en Decathlon.







 
El proyecto Hondar Kirolak VI consiste en animaciones deportivas en las instalaciones municipales de la playa. Para este programa, el verano pasado se contrataron  15 jóvenes que desempeñaron la función de animadores deportivos, organizando actividades como partidos de fútbol y voley, entre otros. Se desarrolla durante los meses de julio y agosto.
 Con este proyecto, a parte de proporcionar una experiencia laboral a los jóvenes, se pretende fomentar la participación juvenil y favorecer el ocio saludable, con la particularidad de ser un proyecto gestionado por jóvenes dirigido a otros jóvenes.
En esta sexta edición de Hondar Kirolak se realizaron animaciones extraordinarias, como dos campeonatos de Voley-playa contando con la colaboración del Club Fortuna y la Federación Guipuzcoana de Voley. Asimismo, el Rugby Club Irún animó dos demostraciones y juego de Rugby en la playa. Como novedad, este verano se realizó una animación sobre vuelo de cometas, de la mano de Airez, Asociación de cometistas de Guipúzcoa. 
Cada semana se organizan campeonatos relámpago de fútbol playa dirigidos a jóvenes y cuadrillas. En esta edición se organizó la primera "Beach Soccer Cup Hondarribia". 



 

lunes, 3 de enero de 2011

EITB VISITA LA HUERTA COMUNITARIA. "Aprender y compartir en la Huerta Comunitaria de Hondarribia "

En el mes de agosto, Eitb visitó la Huerta Comunitaria para hacer un reportaje sobre la huerta como espacio familiar. A través de los centros escolares se distribuyó una circular a los padres y madres ofreciéndoles la huerta como una actividad más de cara al periodo vacacional escolar. Se estableció un día a la semana en las que las familias podían acudir a trabajar en la huerta realizando tareas como plantar, sembrar, regar, recoger verduras, limpiar, siempre adecuadas a las edades de los niños. Cuatro familias participaron en esta idea que pretende fomentar el cuidado de la naturaleza, el trabajo en equipo y  el contacto con la tierra.